06 septiembre 2007

LOS MONJES BANQUEROS DE SOPETRÁN

Monasterio de Sopetrán (claustro)

En el año 2008 se celebró el Congreso sobre Hacienda y Fiscalidad organizado por la Asoaciación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, donde presenté una comunicación que llevó por título Los monjes banqueros de Sopetrán, dando a conocer las actividades financieras desarrolladas por los religiosos. El trabajo demuestra que los benedictinos se mostraron muy activos en el desarrollo de operaciones financieras mediante el préstamo a los vecinos de la zona. 
Los monjes obtenían sus rentas de diversas formas, especialmente relevante fue el contrato formalizado con la Casa de Infantado a mediados del XVII; también las mandas testamentarias actuaban de fuentes de ingresos. Con el dinero en su tesorería los religiosos se dedicaban al préstamo con garantía hipotecaria (censos). En caso de impago se ejecutaba la hipoteca y la prenda pasaba a manos del convento de Sopetrán. 

El trabajo se puede consultar por varios canales que a continuación detallo:

http://www.academia.edu/15071309/Los_monjes_banqueros_de_Sopetr%C3%A1n  


Naturalmente, en las Actas editadas en su día por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara aunque el acceso es más limitado.