Hace varios años publiqué un artículo en la Nueva Alcarria (12-07-2002, donde, tras dar hacer una síntesis del devenir histórico de Bonaval y dar cuenta de las gestiones que había realizado ante la Academia de la Historia, expresaba mi inquietud por el lamentable estado de las venerables ruinas de Bonaval, prácticamente la única muestra de arte cisterciense que se conserva en la provincia de Guadalajara.
Esa preocupación la he traslado, igualmente, a todo aquel que, con capacidad para actuar, me ha querido escuchar. Todos, absolutamente todos, han sido cordiales y atentos con mi lamento, añado también que todos, absolutamente todos, han hecho suya la preocupación pero, también lo tengo que decir, todos, absolutamente todos, se han mostrado desbordados por la solución.
¿Es que Bonaval no tiene solución? ¿Se imaginan ustedes lo que darían en muchos sitios por contar con un monumento como éste? ¿Son capaces de suponer lo que en otras latitudes estarían ya acometiendo para salvarlo de su ruina? ¿A quién beneficia que se pierda?
Yo no cejaré en mi empeño en seguir "picoteando" las conciencias. Espero que cuando se decida actuar no sea ya demasiado tarde. La Historia del venerable monasterio bien merece nuestra actuación.
¡SALVEMOS BONAVAL, YA!
3 comentarios:
Es increible que no se haya tomado ninguna decisión. Me parece lastimoso y lamentable. ¿A quién hay que acudir para que se tomen medidas? ¡SALVEMOS BONAVAL! Mercedes.
[Por la defensa del patrimonio histórico-artístico]
Una joya del arte cisterciense agoniza (lo lleva haciendo ya casi 200 años) de manera incesante y paulatina.
En la última década, el estado de conservación de la abadía de Santa María de Bonaval (s. XII) ha alcanzado niveles sobrecogedores de degradación.
El riesgo de derrumbe es cada vez más inminente... y doloroso.
Y la imagen, romántica, fantasmagórica y solitaria de este cenobio se presenta, a ojos de visitantes, curiosos, y amantes de este monumento, simplemente como SURREALISMO PURO.
Neglicencia, desidia, falta de sensibilidad, o de interés, conflictos de titularidad... Quien sabe. Y además que más da ya, a estas alturas.
Del famoso decreto de Desamortización a esta parte ha llovido abundantemente.
Y no es hora de plantear disquisiciones etéreas.
Cada uno de nosotros, los que amamos a Bonaval, o los que simplemente aman el arte, veneran la historia, o se arrodillan junto a la orilla del Jarama de puro gozo, tenemos la obligación y la responsabilidad de parar este atropello.
Cada uno con su granito de arena. Una opinión, un gesto de cariño, una medida de presión, una pancarta, un suspiro...
Entre todos, ¡¡¡ Salvemos BONAVAL !!!
http://www.facebook.com/pages/Salvemos-BONAVAL/247118408663665?sk=info
Es lastimoso, muy cierto, pero nadie hace nada. Las autoridades se ven impotenten o son incompetentes. Mientras, una de las escasas joyas medievales que casi quedan en pie en la provincia de Guadalajara, agoniza.
Publicar un comentario