Monasterio de Nuestra Señora de Sopetrán (Hita)
Detalle del claustro de estilo herreriano cuya construcción se inició a principios del XVII a imagen y semejanza del de la casa matriz: San Benito el Real de Valladolid (estado actual)
Detalle del claustro de estilo herreriano cuya construcción se inició a principios del XVII a imagen y semejanza del de la casa matriz: San Benito el Real de Valladolid (estado actual)
El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, más conocido como Monasterio de Sopetrán, se encontraba ubicado extramuros de la villa de Hita. Nunca pudo considerarse como un cenobio importante, no obstante el ascendiente que ejerció sobre su territorio de influencia. La estrechez de sus rentas le obligaron a buscar, en 1648, plena etapa de declive económico para toda la comarca de Hita, el patronazgo de la Casa del Infantado que, a pesar de sus evidentes penurias económicas, acudió con prontitud y fidelidad en ayuda de los religiosos, en una demostración de la vinculación existente entre los monjes y la casa ducal acción que, también, debemos interpretar como una medida para fijar en una anualidad las ayudas que, con frecuencia, solicitaban los religiosos, sistema que había marcado, hasta aquel entonces, las relaciones entre Sopetrán y los Mendoza, Duques del Infantado. Este artículo da conocer el concierto de patronato formalizado por don Rodrigo de Mendoza Rojas y Sandoval, VII Duque del Infantado, y los monjes de Sopetrán, el día 29 de enero de 1648, así como las peripecias a que dio lugar el compromiso derivadas de la delicada situación económica por la que atravesaba la economía ducal. Todo ello lo publiqué en la revista Wad-al-Hayara, nº 28 (2001), pp. 105-128, pero que, para mayor comodidad, podéis consultarlo en la siguiente dirección electrónica: http://www.oposicionesycursos.com/jesus/Patronazgosopetran.pdf Espero que disfrutéis.