Me interesa dejar constancia de la existencia de una familia judeoconversa, de origen portugués, que vivió en Hita, en los años centrales del difícil siglo XVII. Era un pequeño grupo familiar que, posiblemente, nunca fuera consciente de que se habían asentado en el lugar donde otrora, en el ya lejano año de 1492, otros judíos se habían visto obligados a tomar una difícil decisión: o convertirse al cristianismo o exiliarse. Ante esa disyuntiva les puso el decreto de expulsión de los Reyes Católicos.Tras la salida de los judíos en Hita de ellos sólo permaneció el recuerdo que se fue diluyendo en el tiempo y ya en el XVII a ningún habitante de la localidad, tampoco de las limítrofes como, en general en toda Castilla, era consciente de una posible ascedencia de raíz hebrea. No era culturalmente posible porque el trabajo de la Inquisición erradicando el judaísmo había sido contundente, sobre todo durante los primeros cincuenta años después de la expulsión. Por esa razón, en el XVII a nadie se le pasaba por la imaginación regresar a un rito del que nada sabía.
Distinta cuestión es el comportamiento de los judeoconversos de origen portugués, por razones que son amplias de explicar y que desbordan el ámbito de este marco, en Portugal la represión del judaísmo se efectuó ya muy vencido el XVI, permitiendo que los orígenes culturales y la adscripción ideológica, llegase más viva a la centuria siguiente que en Castilla.
Por esa razón, el siglo XVII fue testigo del intenso trabajo que se dieron los tribunales inquisitoriales en combatir a los portugueses y entre ellos, estuvieron los dos sujetos de esta historia, Simón Fernández Fonseca y su hija María Núñez. Asentados en Hita hacia 1659, procedían de la vecina Guadalajara, y su objetivo era cubrir una oportunidad comercial a la que tanto y con tanto éxito se aplicaron los portugueses: me refiero al comercio. Sirviendo de nexo entre las mercancías producidas en remotos lugares y llevándolas a través de una cadena de intermediarios, muchos de ellos, por no decir todos, también portugueses.
Un mal encuentro con el Santo Oficio nos ha permitido conocer de su existencia.De ello me hice eco en un artículo publicado en la revista Wad-al-Hayara, nº 27 (2000), pp. 85-100, con el título "Una familia de judeoconversos portugueses de Hita ante el tribunal de la Inquisición (1660-1661)".Quien desee leerlo puede hacerlo en la dirección electrónica que abajo se cita.Espero que os guste.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/Wad/wad27_carrascofamilia.pdf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario